3 Lecciones que aprender del lanzamiento de Chivas TV

3 Lecciones que aprender del lanzamiento de Chivas TV

Esta semana el equipo de primera división mexicana Chivas lanzo su servicio de streaming, con el cual pretende distribuir de manera exclusiva partidos a su afición. Lo cual parece ser una decisión arriesgada en un mercado con las características de México.

Me pareció interesante rescatar tres decisiones y sus consecuencias que pueden ser de utilidad para todos aquellos que desean emprender un negocio:

Busca la diferenciación

La experiencia compartida por negocios de streaming nos dice que la estrategia principal para el éxito es tener contenido exclusivo. Esto puede ser logrado generando contenido original o licenciando exclusividad con terceros.

Netflix claramente ha adoptado estas dos estrategias al producir su propio contenido (House of Cards, OITNB, Narcos, etc), así como al establecer alianzas con productoras como Disney para distribución exclusiva de su contenido. Por otra parte casas productoras como HBO han creado sus plataformas de streaming, basados en su experiencia en la creación y transmisión de contenido original, (todos conocemos a alguien que ha contratado HBO Now solo para ver Game Of Thrones en vivo). En México, Televisa ha optado por retirar su contenido de Netflix para ser mas competitivo con su plataforma BLIM(roll eyes).

La explicación es sencilla: El contenido exclusivo te provee de una mayor diferenciación de tus competidores, e incrementa tu poder de negociación con los clientes.

En principio esto parece ser una fortaleza dentro del modelo de negocios de ChivasTV, no obstante, su contenido esta restringido a partidos jugados como local(para los no iniciados en el futbol, partidos jugados en el estadio de Chivas). Dado que los partidos jugados en el estadio del contrincante serán transmitidos por la empresa dueña de los derechos del equipo contrincante.

Una alternativa interesante seria ver que la empresa establezca alianzas con otros equipos para la transmisión exclusiva de partidos, no solamente de primera división si no de otras divisiones(como lo hacen en Europa), creando una barra de contenidos mas atractiva al cliente y creando disrupcion en un mercado dominado por dos televisoras. No obstante tendría que haber un proceso de rebranding y por supuesto un marcado éxito en la plataforma.

No dejes que tu marca limite tu crecimiento

El proceso de definición de marca es fundamental al momento de plantear un negocio y es que existen ciertos errores que pueden limitar tus posibilidades de crecimiento. En este caso asociar tu producto a un nicho en especifico: Aficionados de chivas(con el nivel socio-económico para acceder a la tecnología).

Esto puede significar una apuesta fuerte por parte de la empresa hacia el nicho de mercado que suponen ser los aficionados del equipo, no obstante, limita el contenido que puede proveer la plataforma.

Una alternativa seria definir una marca orientada nicho de aficionados de futbol y apalancarse al inicio del contenido original del equipo de Chivas, mientras se genera mas contenido original o se establecen alianzas con terceros.

Se directo en la definición de tu precio

Durante el proceso de definición de precios se recomienda mantenerlos sencillos y fáciles de comparar con otros servicios de la misma industria.

En este caso la definición de precios es confusa. Existe un paquete anual, otro semestral y paquetes clasificados por equipos (A, AA, AAA) de acuerdo a lo que podríamos asumir es su nivel de popularidad y/o competitividad. Así como un precio especial por partidos incluyendo la modalidad de “clásico”.

Por si fuera poco, múltiples medios han realizado una comparativa con el precio de otros servicios de streaming de contenido deportivo, en los cuales se ha evidenciado el alto costo de la plataforma.

Una alternativa seria simplificar el acceso a la plataforma con costo mensual y anual, proveer de un periodo de pruebas después del cual el usuario puede seguir con el servicio o dejarlo, estrategia que generalmente deriva en la continuidad. También existe la posibilidad de bajar los precios para ser mas competitivos y eventualmente incrementarlos a medida que se agrega contenido original.

 

Cristian Colorado es graduado del Master de Iniciativa emprendedora y creación de empresas en la Universidad Carlos III de Madrid e Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente se desempeña como consultor de negocios en wedevelopmx y tutor en Turing Academy.

2017-12-19T05:44:35+00:00